ORGANIZADOR GRAFICO
OBJETIVO DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Por sus
características, la auditoria administrativa constituye una herramienta
fundamental ara incrementar el crecimiento de las organizaciones, toda vez que
permita detectar en qué áreas se requiere de un estudio más profundo, que
acciones se pueden tomar para subsanar diferencias, como superar obstáculos,
como imprimir mayor cohesión al funcionamiento de dichas áreas y, sobretodo,
realizar una causa-efecto que concilie en forma congruente los hechos con las
ideas.
a) Determinar las áreas que requieren economías o prácticas
mejores, y valorar su repercusión en el funcionamiento total del organismo.
b) Descubrir las causas de una baja productividad a fin de
facilitar una acción dirigida que la aumente.
c) Auxiliar en la determinación de la amplitud, variedad y
localización de los métodos de control.
d) Ayudar a la determinación de métodos deficientes,
precisar pérdidas y deficiencias y, en su caso, resaltar oportunidades.
e) Verificar la habilidad administrativa de la dirección y
el grado máximo en que los resultados se asemejen a los objetivos.
f) Descubrir las deficiencias que limitan el desarrollo de
las organizaciones.
En virtud
de lo anterior establecer un marco para definir objetivos congruentes. Entre
los criterios más sobresalientes para lograrlo se pueden mencionar:
ü De control: Destinados
a orientar los esfuerzos en la aplicación de la auditoria y evaluar el
comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos.
ü De productividad: Encauza las acciones de la auditoria para optimizar el aprovechamiento
de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la
organización.
ü De organización: Determinan que el curso de la
auditoria apoye la definición de la estructura, competencia, funciones y
procesos a través del manejo eficaz de la delegación de autoridad y el trabajo
en equipo.
ü De servicio: Representan
la manera en que la auditoria puede constatar que la organización está inmersa
en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las
expectativas y satisfacción de sus clientes.
ü De calidad:
Disponen que la auditoria tienda a elevar los niveles de actuación de la
organización en todos sus contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y
servicios altamente competitivos.
ü De cambio: Transforman
la auditoria en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la
organización.
ü De aprendizaje: Permiten que la auditoria se transforme en un mecanismo de aprendizaje
institucional para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las
capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora.
ü De toma de decisiones: Traducen la puesta en práctica y los resultados de la auditoria en un
solo instrumento de soporte del proceso de gestión de la organización.
ü De interacción: posibilitan el manejo inteligente de la auditoria en función de la
estrategia para relacionar a la organización con los competidores reales y
potenciales, así como con los proveedores y clientes.
ü De vinculación: Facilitan que la auditoria se constituya en un vínculo entre la
organización y un contexto globalizado.
Para
Norbeck, el objetivo de la auditoria administrativa no consiste en delinear
programas de auditoria para auditores, sino en proporcionar a la gerencia la
base para entender y comprender los aspectos generales de esta disciplina
mediante la valorización de los aspectos que forman la empresa.
Para
Leonard, la auditoria administrativa pretende ayudar y complementar la
administración en determinadas área que requieren economías y practicas
mejoradas.
De las
definiciones anteriores deducimos que esta proporciona una evaluación
cuantificada de la eficiencia con la que cada función de la empresa desarrolla
las diferentes etapas del proceso administrativo. En otras palabras, nos
proporciona un panorama administrativo general de la empresa que auditamos,
señalando el grado de efectividad con el que operan cada una de las unidades
administrativas que la integran.
El objetivo
primordial de la auditoría administrativa consiste en descubrir deficiencias e
irregularidades en alguna función del organismo social examinado e indicar sus
probables correcciones.
En otras
palabras, el objetivo básico es ayudar a la dirección superior, a fin de que
logre una administración eficaz y eficiente.
La
intención de la auditoría administrativa es examinar y evaluar los métodos y
desempeño en todas las áreas y valorar el panorama administrativo (lo apropiado
de los objetivos y planes, políticas y procedimientos, organización, recursos,
exactitud y confiabilidad de los controles, etc.).
INTEGRANTES:
KARLA ORTIZ
KARLA ORTIZ
ANDRES OTONIEL
CAROLINA MARISOL
GABRIELA RAMIREZ
MARIO ALBERTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario